LAS PREGUNTAS MÁS TEMIDAS

LAS PREGUNTAS MÁS TEMIDAS

En solidaridad con todos mis amigos papás, el otro día me di a la tarea de divagar un poco y ver qué hay sobre el tema, para redactar una lista de sugerencias… Santo cielo. Luego de dar un vistazo a lo encontrado a simple vista, pensé en cambiar eso de hacer una lista de títulos por algo más útil, como obsequiarles a mis amigos un par de tanques de óxido de nitrógeno (gas hilarante), para que lo rocíen en caso de emergencia. La mayoría de los libros que topé tenían sus páginas retacadas de diminutivos, ilustraciones de señoras embarazadas y explicaciones técnicas y tediosas, por las que cualquier niño, en su sano juicio, preferiría quedarse con el cuento de que fue una cigüeña la que lo trajo al mundo. Pero, no todo está perdido, Océano Travesía tiene dos opciones bastante entretenidas: 1. Cómo descubrió el hombre de dónde vienen los bebés es un libro algo científico, pero de lectura  rápida y divertida. Explica el proceso que llevó al ser humano a descubrir la manera en que se concibe la vida. Porque, hoy casi todo mundo lo sabe, pero en el siglo XVII, por ejemplo, aún se creía que una mujer podía dar a luz un cangrejo. Citando la contraportada del libro: “Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando nos dimos cuenta de que las mujeres no hacen solas a los niños”. Y en ese mismo tono, hay una muy buena opción para cuando los niños se acercan a la adolescencia: 2. Pelos por todos lados: Un libro sobre eso de crecer.

Bueno, pero, cuando se habla de sexo, no sólo hablamos de mecanismos biológicos. Y si no pregúntenle a Billy, el protagonista del libro 3. Billy y el vestido rosa, quien una mañana descubre horrorizado, frente al espejo, que despertó ¡convertido en niña! Y, para colmo, su mamá, que iba de prisas, le da rápido un vestido rosa para ir a la escuela. El libro también podría llamarse: Un día en la vida de una niña, o Cómo sobrevivir a ser niña. Para alivio de Billy, la aventura sólo le duró ese día.

Ya entrados en el tema del color rosa, en mi búsqueda topé con un libro particular: 4.Pink! El pingüino que se volvió rosa. Así como con Billy, al pingüino Patrick le sucede que un día despierta de color rosa. Aterrado por lo que pensarán los demás de su colonia, huye en busca de otros animales rosas en el mundo… Claro, cuando los encuentra, nota que nada tiene de afinidad con los Flamencos y se ve obligado a regresar a casa. Es buena idea que los niños se familiaricen con el tema de la tolerancia desde pequeños.

Llegado el turno de los más chicos, hay libros como 5. Todos los besos, ilustrado y con dibujos de besos de todos los tamaños. Es un álbum simple, en el que lo único relevante es… el beso. Una sexualidad sana empieza por ver con naturalidad algo tan elemental como un beso ¿no creen? +

Por: Karen Chacek. Guionista y escritora. Nació en Ciudad de México un sábado de junio. Se acompañó en la infancia de cómics, series de TV y libros de fábulas.

Comparte en tus redes